domingo, 26 de agosto de 2012

PAELLA MIXTA

Paella mixta
Paella mixta (Photo credit: Poncho Equihua)

La paella es el manjar más conocido de la rica y variada gastronomía española. La paella se puede preparar de muchas maneras, se combinan mariscos y carne de cerdo. LA paella varía según las regiones españolas e, inclusive, según la persona que la prepare.

INGREDIENTES DE LA PAELLA MIXTA

2 libras de arroz
1 libra de langostinos
2 libras de mejillones
1/2 pimentón verde picado
1/2 pimentón rojo cortado en tiritas
4 calamares medianos
4 tomates bien maduros y picados
1 cebolla cabezona pequeña y bien picada
1 pollo grande cortado menudo
1/2 libra de arvejas frescas
4 dientes de ajo
4 ajíes dulces
Un manojito de perejil
15 hebras de azafrán de raíz
24 cucharadas de aceite de oliva

PREPARACIÓN DE LA PAELLA MIXTA

Se limpian los mejillones y se ponen en una cacerola con 1 taza de agua al fuego hasta que se abran. Se cuela el caldo Colar el caldo y reservar ambas cosas.Los langostinos se pelan bien y se cocinan las cabezas y las cáscara en 4 tazas de agua y la sal por espacio de 15 minutos, se cuela y se reserva el caldo.

En una sartén con 3 cucharadas de aceite caliente se le agregan los ajos bien picados, cuando estén bien dorados se agrega los ajíes dulces, el azafrán de raíz y el perejil picado. Se mantiene al fuego por 3 minutos y se machaca hasta obtener una pasta compacta. 

En la paellera caliente el aceite restante y freír el pollo con la sal hasta que dore, agregue la cebolla cabezona y cuando esté transparente agregar los calamares limpios y las verduras. Revuelva y mantenga el fuego hasta que el tomate esté oscuro.

Se incorpora el arroz, revolver y agregue el caldo de los mejillones y de las cabezas de los langostinos. El caldo debe ser el doble del volumen que el del arroz. Si el caldo de mejillones y langostinos no fuese suficiente, se completará con agua o caldo. Se cocina a fuego vivo unos 10 minutos, se añaden los mejillones sin concha, reservando unos cuantos para adornar y los langostinos pelados. Continuar cociendo unos 5-6 minutos a fuego suave. Tapar con un paño y dejar reposar unos 5 minutos.

Enhanced by Zemanta

viernes, 17 de agosto de 2012

SOBREBARRIGA AL HORNO

184360_JV4_SOBREBARRIGA
184360_JV4_SOBREBARRIGA (Photo credit: Colombia Travel)

La sobrebarriga es un corte de carne de res, correspondiente al diafragma del animal. La sobrebarriga es un plato muy apetecido en Colombia. La sobrebarriga se puede preparar de diversas maneras, a la criolla, al horno, rellena.

INGREDIENTES DE LA SOBREBARRIGA AL HORNO

4 libras de sobrebarriga cortada en trozos
2 cebollas cabezonas peladas y picadas
2 tallos de cebolla larga picados
4 dientes de ajo
1 taza de miga de pan
Un ramillete de yerbas
1 botella de cerveza amarga
Sal al gusto
Pimienta al gusto

PREPARACIÓN DE LA SOBREBARRIGA AL HORNO

Se pone a cocinar la sobrebarriga con bastante agua, si es en una olla normal aproximadamente 3 horas y si es en olla pitadora, una hora. Se le agrega la cebolla, el ajo, las hierbas y los aliños. Cuando esté blanda, se saca se escurre y se coloca sobre una lata engrasada, se le rocía la miga de pan y se baña con la cerveza amarga. Se lleva al horno precalentado a 350° por 20 minutos y se le rocía de vez en cuando cerveza encima.

Se puede servir con papas chorreadas y arroz seco.
Enhanced by Zemanta

AJIACO

Ajiaco
Ajiaco (Photo credit: mortenjohs)

El ajiaco es un plato tradicional de Bogotá. El ajiaco se prepara generalmente con pollo, papas y guascas. El ajiaco también se puede preparar reemplazando el pollo por carne de res.

INGREDIENTES DEL AJIACO

1 libra de papa sabanera pelada y partida en rodajas
2 libras de papa pastusa, pelada y partida en rodajas
1 libra de para criolla
1 taza de guasca
2 pollos despresados medianos
6 mazorcas tiernas, partidas en trozos
18 tazas de agua
3 tallos de cebolla larga
Crema de leche al gusto
alcaparras al gusto
Ají al gusto
sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN DEL AJIACO

Coloque a fuego alto una olla grande con el agua, la cebolla, el cilantro, la sal y el pollo. Cuando el pollo empiece a ablandar se le baja el fuego, se saca el cilantro y la cebolla, se le adiciona  pimienta al gusto. Se le grega la papa sabanera, se continúa cocinando por media hora. Cuando esté blando el pollo se saca y cuando esté frío se desmenuza.

Luego se le agrega la papa criolla y la papa pastusa, se sigue cocinando hasta que las papas estén blandas, se le agregan las hojas de guasca y las mazorcas y se cocina por 15 minutos más. Añadir el pollo desmenuzado y cocinar por 5 minutos más.

Se sirve bien caliente. Tenga listo crema de leche, alcaparras y ají para que cada uno le agregue al gusto.
Enhanced by Zemanta

miércoles, 8 de agosto de 2012

ENSALADA GRIEGA

ensalada griega
ensalada griega (Photo credit: mailema)

La ensalada griega es una ensalada que se prepara en muchos restaurantes. La ensalada griega es una receta muy fácil de preparar y sus ingredientes muy fácil de conseguir.

INGREDIENTES DE LA ENSALADA GRIEGA

8 tomates pintones grandes
2 pepinos pelados
1 cebolla cabezona grande
1/2 lechuga
16 aceitunas
2 lonchas gruesas de queso
Una pizca de orégano
Sal
Aceite  

PREPARACIÓN DE LA ENSALADA GRIEGA

Se cortan los tomates en finos cascos, los pepinos en rodajas gruesas al igual que la cebolla cabezona. La lechuga se lava muy bien y se corta. El queso se corta en cuadritos y las aceitunas en rodajas.

Se mezclan la lechuga, el tomate, la cebolla y los pepinos, se le agrega el aceite, la sal y el orégano. En la parte de encima se le añaden el queso y las aceitunas.
Enhanced by Zemanta